El catering es un capítulo fundamental de cualquier celebración importante, ya se trate de un cumpleaños, un casamiento, un aniversario o cualquier fiesta que convoque a una cantidad considerable de invitados. Los servicios en este rubro son los encargados de crear una experiencia gastronómica única, que encaje a la perfección con los gustos y necesidades de los organizadores del evento. En el mercado existen todo tipo empresas y emprendimientos, para diferentes situaciones de celebración. En todos estos prestadores, es importante evaluar la calidad y el tipo de alimentos que utilizan, tanto como el servicio que proporcionan durante la fiesta. Recomendaciones o calificaciones en internet, más una prueba previa del catering, son buenos recursos para saber si la empresa por la que optamos es la que nos brindará lo que estamos buscando. Aquí, los consejos de un experto para elegir el catering perfecto.
Para tener en cuenta
Aunque los servicios que nos ofrezcan sean similares a primera vista, es importante asegurarse de qué prestaciones están incluidas y cuáles no en el presupuesto. Las empresas especializadas pueden ofrecer una amplia variedad de opciones. Por ejemplo, los servicios más completos, llamados “integrales”, se encargan de organizar la mayor parte del evento: platos, bebida, mantelería, vajilla y decoración.
“Nuestro servicio brinda todo lo que necesita la fiesta: vajilla, mantelería, sillas, menú y bebidas. Nosotros nos encargamos de todo para que el cliente pueda estar cómodo”, explica Patricio Keane, quien junto a su esposa e hijos lleva adelante la empresa familiar Keane, desde hace tres décadas. Según este experto, es muy necesario planificar con antelación la contratación del servicio de catering. “Conviene llegar a un acuerdo varios meses por adelantado, para planear cada detalle del evento. El menú siempre se arma de acuerdo a los gustos y el perfil de la fiesta. Nunca hay dos eventos iguales”.
En el proceso de planificación, los organizadores del evento y el servicio de catering se reúnen varias veces para analizar propuestas y cerrar detalles. Seleccionar los platos acordes para el acontecimiento puede resultar complejo para quien no conoce el tema, por lo que es recomendable dejarse guiar por las sugerencias del chef para definir la carta.
Otro item importante es la decoración de las mesas. Muchos servicios de catering ofrecen también variadas opciones decorativas. “Desde el color de los manteles, hasta los candelabros o centros de mesa se eligen para cada ocasión junto con los agasajados o encargados del evento. El perfil lo da cada fiesta”, asegura Patricio Keane.
Tipos de servicios
En eventos empresariales, habitualmente, se suele ofrecer un cóctel, un brunch o un desayuno. En cambio, los casamientos y cumpleaños se caracterizan por tener un alto volumen de asistentes y, por lo tanto, un menú más complejo. “Nosotros realizamos eventos que cuentan con una recepción completa con todo tipo de platos, pensados para todos los gustos: pescados, mariscos, pata de jamón y cascadas de salsas son algunas de las opciones. Esta planeado para que todos encuentren platos que les gusten”, explica Keane, que también señala que pueden pedirse menúes con una carta más específica. “Por ejemplo, nosotros tenemos la opción de comidas típicas argentinas como empanadas criollas, comidas al disco y asado, que suelen ser las más buscadas en los eventos en estancias”.